jueves, 17 de marzo de 2011

FANIA ALL STARS EN LIMA: EL ENCUENTRO

Nos encontramos a escazos días para que los fanáticos de la Salsa Dura en el Perú vean cristalizado un sueño hecho realidad con la llegada de la organización musical más emblemática e importante de este movimiento The Fania All Stars.

Recordar que la historia empezo en 1,968 en el local de nombre Red Garter ubicado en Greenwich Village ciudad de New York, recinto en el cual se dieron cita los mejores exponentes de la música latina de aquel entonces, algunos provenientes de sellos reconocidos como Tico y Alegre asi como los nuevos talentos del sello Fania, reunidos para celebrar una serie de sesiones musicales o Jam Sessions a iniciativa de su fundador: el abogado Italo - Americano Jerry Masucci junto al reconocido DJ Sid Torin ( Simphony Sid) especialista en lo que Jazz se refiere y al dueño del Red Garter Jack Hooke, iniciandose lo que con el devenir del tiempo se constituiria en el despegue del movimiento socio musical más importante de la música latina: La Salsa representada por su abanderada Las Estrellas de Fania.
Esta agrupación con más cuatro décadas en el ambiente musical, llegara para presentarse este 19 de marzo en las instalaciones del Estadio de la Universidad de San Marcos Lima  - Peru, cumpliendose asi un encuentro pendiente con la fanaticada salsera del Perú, la cual de seguro expresara con su acto de presencia un justo agradecimiento a sus estrellas.


UN POCO DE HISTORIA

Para la presentación en el Red Garter, se reunieron músicos de distintas nacionalidades entre Puertorriqueños, Cubanos, Dominicanos y Americanos, quienes brindaron su arte en una presentación la cual quedó impresa en dos volúmenes "Fania All Stars Live at The Red Garter Vol. 1 y 2" , contando entre sus estelares con la presencia de musicos invitados de las casas Tico y Alegre como: Tito Puente, los hermanos Charlie y Eddie Palmieri el bajista Bobby Rodriguez asi como el cantante Ramon "Monguito" Quian Sardiñas, quienes participaron en esta sesión por primera y única vez junto a otros talentosos músicos del catalogo de Fania Records, evidenciandose a traves del repertorio ofrecido no solo su calidad interpretativa sino también soberbios arreglos e individualidades de parte de cada uno de los solistas rememorando trabajos antológicos hechos por sus antecesores, Los Alegre All Stars con un respaldo de cuatro producciones en su haber, asi como las legendarias sesiones grabadas en vivo por la conjunción de Estrellas Tico - Alegre en el Village Gate. Sin embargo, este primer esfuerzo de FAS no alcanzó el éxito esperado tal como sucediera con sus referentes. 



                         
Sin embargo no seria hasta un 26 de agosto de 1,971, en el ballroom regentado por el dominicano Ralph Mercado llamado The Cheetah, el espacio donde se celebraria el acontecimiento más trascedental para este movimiento, un baile concierto que daria inicio a lo que seria el Boom de la Salsa propiamente dicho, con la presentación del colectivo musical, pero esta vez conformado por las estrellas del sello como Johnny Pacheco, Larry Harlow, Bobby Valentín, Willie Colón, Roberto Roena, Ray Barretto, Yomo Toro, Héctor Lavoe,  Ismael Miranda, Pete "El Conde" Rodríguez, Santos Colón, Adalberto Santiago, Richie Ray,  Bobby Cruz y Cheo Feliciano, como maestros de ceremonia Israel Izzy Zanabria y Simphony Sid. El repertorio incluyó temas que se constituirian con el tiempo en verdaderos clásicos e infaltables en sus presentaciones. Este encuentro musical consolida un genuino modo de expresión para la comunidad latina, además que musicalmente la sonoridad obtenida en esta presentación resume el proceso de lo realizado durante la década de los 60's por los músicos citados en el parrafo anterior. 

Para esta presentación la conformación orquestal de FAS muestra algunas modificaciones respecto a otras formas destacables durante la década de los 60's, tales como la charanga, sonoras y big bands; para este formato se incluye: piano, bajo, percusión completa: timbal, conga y bongo, el cuatro instrumento típico de Puerto Rico relegado durante mucho tiempo ante la voragine de los ritmos anteriormente señalados, en cuyas estructuras no necesariamente encajaba. El brass presenta tres trompetas y  tres trombones alcanzando este último niveles de protagonismo tales que lo llevan a ser considerado como el instrumento representativo y estandarte de la Salsa, germinado desde comienzos de los 60's por el pianista y conceptualista Eddie Palmieri y su agrupación La Perfecta. Este evento quedaría registrado para la historia en dos pares de dicos titulados "Fania All Stars Live at Cheetah Vol 1 y 2" y "Our Latin Thing" nombre dado también a la película dirigida por el cineasta  de origen judío Leon Gast, la pelicula recrea no solo lo sucedido esa noche de concierto sino también va acompañada de escenas sobre modos, costumbres, religión y aspectos cotidianos propios de los latinos en Nueva York. Los temas "Descarga Fania", "Quitate Tu", "Anacaona", "Ponte Duro" y "Estrellas de Fania" son acompañados por dos intervenciones (ajenas al concierto) por cuenta de la orquesta Harlow junto a Ismael Miranda, "Abran Paso" y "Lamento de un Guajiro"





              
                  



                                          

Posteriormente,  en 1,973 prosiguen los conciertos con carácter de multitudinarios y en particular el celebrado en el Yankee Stadium, el cual prentedía ser el más importante en la historia de la música  caribe y que sin lugar a dudas, a juzgar por el testimonio fílmico de la película Salsa ( la misma que fue impresa en un disco doble) evidencia mucho más que la euforia desatada por sus asistentes, la cual determinó finalmente dar por concluido el concierto ante el descontrol de una multitud pugnante por estar delante de la tarima. Este hecho se inició mientras se desarrollaba el tema "Congo Bongo", afrodescarga que incluye un fiero contrapunto de tumbadoras entre "Manos Duras" Ray Barretto vs Mongo Santamaría. Las agrupaciones participantes previa a la presentación de la All Stars fueron: La Típica 73, institución de Nueva York liderada por Johnny "Dandy" Rodriguez y Sonny Bravo, quienes abrieron el programa, prosiguiendo Mongo Santamaría y su banda de Latin Jazz y El Gran Combo de Puerto Rico. Como resultado de esta presentación sale a la luz el LP. "Fania All Stars Latin - Soul - Rock" el mismo que en uno de sus lados da paso a temas instrumentales y de otro lado temas como "El Ratón" con la voz de Cheo Feliciano (cuya primera versión fue grabada con Joe Cuba) con la inclusión del guitarrista Jorge "Malo" Santana asi como el saxofonista Manu Dibango en "Soul Makossa" realizado en Puerto Rico y "Congo Bongo" , otros invitados fueron el baterista de origen panameño Billy Cohbam destacado en lo que a Jazz y Jazz fusión respecta, asi como el tecladista nacido en Praga Jam Hammer cuyas raices musicales provienen del Jazz y el Rock.





 
El recientemente inaugurado Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico, fue el escenario en el que FAS presenta un clásico de siempre "Mi Gente" interpretado por Héctor Lavoe, "Hermandad Fania" con Richie Ray & Bobby Cruz, "Pueblo Latino" con Pete "El Conde" Rodriguez, "Rico Suena mi Tambor" en la voz de  Ismael Miranda, "Soy Guajiro" con Santos Colón, "Echate pa' lla" interpretado por el matancero Justo Betancourt destacando en estos dos ultimos el solo de cuatro de Yomo Toro y nuevamente "Congo Bongo", donde al igual que en el Yankee Stadium destacan el camerunes Manu Dibango al tenor, junto a Barretto y Mongo en las congas. Estos cortes junto a "Mi Debilidad" grabado inicialmente en Yankee Stadium e interpretado por su compositor el gran Ismael  "Pat" Quintana, es lo que Fania Records presentaría en 1,975 en dos volúmenes bajo el nombre de "Fania All Stars Live at Yankee Stadium Vol 1 y 2". Para esta presentación FAS incluye a una cantante cubana radicada en México desde el exilio la cual habia participado en grabaciones al lado del Maestro Tito Puente; esta celebridad será piedra angular para el movimiento y por demás relevante a su paso por todas las orquestas en las que pudo participar, nos referimos a Doña Celia Cruz "Reina Rumba". Celia inicia su participación con Fania All Stars con otro clásico "Bemba Colorá", de José Coaro Fumero y que grabara junto al "Rey" años atras. Cabe mencionar que la última entrega del sello Fania, "San Juan 73"  que data de esa época inserta temas incluidos en los discos mencionados líneas atrás, habiendose generado una polémica respecto a que LPs corresponderían las versiones originales. Para el caso, recomendamos escuchar y analizar los contenidos que a nuestro entender parecen ser los mismos, habiendose añadido a las orquestaciones las voces de otra presentación, en todo caso la verdad la tienen los productores











                               



                                          


Africa y Japón no fueron la excepción a este tipo de eventos, llevandose a cabo conciertos que serian grabados y filmados, como fue el caso del primero realizado en el Estadio Statu Hai en Kinshasa Zaire previo a la pelea de box por el título mundial de los pesos pesados entre Muhamed Alí y George Foreman. Para esta presentación la delegación no pudo presentar muchas de sus estrellas, más sin embargo fue una presentación impecable que incluyó temas ya grabados, así como un nuevo arreglo para el clásico "Guantanamera" hecho en dos versiones para el destaque vocal tanto de Celia como el del frente de cantantes en la otra, se incluye también la potente descarga "En Orbita" que permite el lucimiento de la orquesta en pleno.
Para 1,976 el sello Fania presenta el LP. "Fania All Stars Tribute a Tito Rodriguez", grabado en los estudios Good Vibrations Sound Studios bajo la ingenieria de sonido de Jon Evan Fausty. Este disco presenta a nuevos cantantes como el experimentado Rafael "Chivirico" Dávila con un paso fugaz y de Panamá al cantaautor Rubén Blades quien ya se vislumbraba como toda una estrella. Es importante destacar la presencia del "Sonero Mayor" Ismael Rivera en el disco "Fania All Stars Live" grabado en vivo en 1,977 cantando "El Nazareno" y "Cucala" a duo con Celia Cruz . A Maelo no se le volveria a escuchar con las Estrellas sino hasta el año 1,981.


EL EXPERIMENTO

Lo que vendría a partir de 1,977 a 1,980 serían los experimentos de la agrupación por irrumpir en el mercado americano incursionando en los predios del llamado crossover con las entregas grabadas para la poderosa Columbia Records: "Delicate and Jumpy" (1,977) con la presencia del guitarrista ingles Steve Winwood y sus tendencias dirigidas al rock progresivo que pretendieron darle otro matiz a este experimento, que ha entender de sus propios protagonistas asi como de la fanáticada resulto tan improductiva como intrascedente. "The Rhythm Machine" (1,978), destaca al clásico "Juan Pachanga" de Rubén Blades, "Spanish Fever" (1,979) con "Sin tu cariño" evidencia con creces lo que debe ser realmente la Salsa con romance y "Coro Miyare"  soberbia descarga con interludio afro, además de los tremendos solos de Luis "Perico" Ortiz y Roberto Roena en la trompeta y bongo respectivamente. 
Estos discos junto a "Crossover" (1,980) fueron trabajos que si bien por un lado buscaban ganar la adhesión del mercado americano, causaron una insatisfacción en el ambiente salsero acostumbrado al sonido primigenio de la orquesta, sin embargo los temas contenidos en el lado A del LP son de lejos los más rescatable: "Los Bravos" , "Isadora" en la voz de Celia Cruz dedicado a la mítica bailarina  estaunidense Dora Angela Duncan y "Prepara" soberbio son montuno interpretado por Rubén Blades y Papo Lucca al solo de piano.

Podríamos concluir que esta combinación de formas dentro de un mismo disco no satisfizo ni al público americano y menos al latino. La selección de temas y arreglos de los textos grabados para la Columbia no alcanzaron el atractivo de lo hecho en "Latin - Soul - Rock" y siendo honestos no tendría por qué serlo, toda vez  que ambas formas son maneras  validas y diferentes de hacer música para públicos distintos y con espacios propios incombinables.







                                          
No obstante en 1,979 se dió una histórica presentación de las Estrellas en Cuba para el acontecimiento denominado Intercambio Cultural, sacando a la luz la producción grabada en vivo "Habana Jam" la que permitió el reentre del gran Adalberto Santiago y la inclusión de nuevos músicos, como el bajista de vanguardia Salvador Cuevas, Eddie Montalvo en la congas, Luigi Texidor de Puerto Rico como nuevo vocalista de la orquesta. La Maquina del Ritmo se presentó en la ciudad de La Habana en el Teatro Karl Marx , alternando con estrellas de otros géneros importantes como el rock, rhythm & blues. Experiencia por demás memorable.





En 1,980 FAS se presenta bajo el formato de sexteto para su producción "California Jam" el cual reinvindica musicalmente la experiencia poco afortunada de "Delicate and Jumpy", tal como lo comentaran en su oportunidad las estrellas. Esta grabación demuestra contundentemente las individualidades ritmicas y percusivas sin los parámetros establecidos por las disqueras. El talento musical estuvo compuesto por Papo Lucca al piano, Bobby Valentín al bajo, Ray Barretto en las congas, Nicky Marrero en los timbales, Roberto Roena para el bongo y Johnny Pacheco en la flauta. El repertorio incluyó temas en tiempo de guajira, mozambique y descarga.

Retomando su formato original FAS graba la producción "Conmiment"  (1,980), en este LP destacan temas como el inmejorable "Piano Man" en la voz de Ismael Quintana, "La Palabra Adios", "Cuando Despiertes" y "Ublabadu", los coros para la mayoria de temas corresponden a las voces del "Albino Divino" Nestor Sanchez voz privilegiada de la Salsa, Rubén Blades y Tito Nieves. "Latin Connection" (1,981) producción cuya carátula deja mucho para la imaginación, permite al igual que el anterior la incursión como arreglista de Luis García, trombonista y cuatrista puertorriqueño, proveniente de la orquesta Latin Tempo, de la cual fue director, asi como de Cheo Feliciano a partir de finales de los 70's. El aporte de García es importante al darle a la All Stars una armonía y sonido más refinado respecto al sonido 70s mucho más vehemente. Respecto a los temas "Semilla de Amor" nos muestra a un Lavoe interpretando una emotiva composición que no necesariamente guarda rigor de Salsa, pero que en la mano del arreglista Francisco Zumaque se convierte en una hermosa pieza que descubre los sentimientos de Hector, "Dime que te pasa" bomba puertorriqueña en la voz de Adalberto Santiago quien hace un acertado juego con la ambiguedad en sus fraseos, Cheo revive a "Nina" hecho en la década de los 60 junto a Joe Cuba, "Bilongo" que sería la última entrega del fugaz paso de Ismael Rivera por FAS Los coros evidencian la participación de dos grupos no incluidos en la carátula: tanto el de Nueva York, como el de Puerto Rico esto es facilmente apreciable al escuchar "Nina", "Rosa en el Fango", "El Caminante", respecto a "Dime que te pasa", "Bilongo", "Voy a Vivir para Siempre" y "Semilla de Amor".









"Social Change", retoma el tema de fusión incluyendo para esta grabación al argentino Leandro "Gato Barbieri", en el saxofon y recreando el clásico de Carlos Santana "Samba pa' ti", al igual que como su hermano Jorge lo hiciera con "El Ratón" en Nueva York y Africa.

En 1,984 sale al mercado "Lo que Pide la Gente" LP de título sugerente que rememora de algún modo el estílo impuesto en anteriores discos con temas como "Quitate Tu" y "Saca tu Mujer" en los cuales destaca el contrapunto vocal entre los soneros; siendo para esta ocasión los temas: "Por eso yo canto Salsa" y "Usando el Coco", este último arreglo del Sr José Madera. Papo Lucca nos deleita con dos solos de piano en "Por eso yo canto Salsa" y en "Lo que Pide la Gente", siendo este ultimo de una calidad indiscutible, en realidad hay mucho que decir sobre este gran pianista quien con sus improvisaciones ha evidenciado siempre una exquisitez y dominio del instrumento a traves de temas grabados no solo con FAS sino también con la agrupación de su Señor padre Don Enrique "Quique" Lucca: La Sonora Ponceña, así mismo con los artistas del sello Fania con quienes colaboró durante la década de los 70's y parte de los 80's.

"Viva la Charanga" (1,986) expresa el homenaje que las Estrellas  rinden a una de las formas más importantes y elegantes del folklor cubano: La Charanga. Para el caso destacar que a la flauta de Pacheco y al violín de Pupi Legarreta se le agregaron los metales logrando de manera armoniosa la mezcla del sonido cubano y newyorquino, estilo nuevo pero sustantivo como contribución. Las voces corresponden a Celia Cruz, Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Miranda y Cali Aleman. Los coros para este disco corren por cuenta de los charangueros Rafael "Felo" Barrios y Roberto Rodríguez Sr, binomio de amplisima experiencia en estas lides.




"Bamboleo" (1,988)  y "Guasasa" (1,999), son entregas que van acorde con las nuevas tendencias de esa epoca, distando notoriamente de la sonoridad ofrecida años atras. Se incluyen para este disco al guitarrista Francisco Navarro y a Luis "Perico" Ortiz en la trompeta.  Habria que señalar que por esos años, ritmos como el merengue y la llamada salsa monga, tomaron un sitial predominante en el gusto de la generación de aquel entonces, desviandose lamentablemente la atención del publico hacia este último, el cual a nuestro entender desvirtuo el verdadero concepto de lo que es la Salsa Tradicional, la misma que obedece no solo a una manera de hacer música propiamente, sino más aún que esta relacionada de manera intrinseca con vivencias, costumbres y sentires lo cual se contrapone diametralmente a la música conocida como monga (preferimos no incluirle la palabra Salsa)

Celebrando los 30 años de Fania All Stars realizan una serie de presentaciones tanto en Nueva York, Puerto Rico y Miami, como recuerdo de este aniversario se produjo el CD "Fania All Stars Live" grabación que corresponde a la presentación hecha en Puerto Rico rememorando temas clásicos, como piezas nuevas dentro del repertorio. En 1,997 las estrellas graban el que es hasta el día de hoy el último CD realizado en estudio "Bravo 97", esta vez con una característica marcada: la presencia de temas cubanos hechos por  la agrupación cubana los Van Van de Juan Formell. Esta característica obedece a un tributo a la música cubana, que para los fines no logró satisfacer masivamente al publico salsero. Los cantantes son Ismael Quintana, Adalberto Santiago, Ismael Miranda y Pete "El Conde" Rodríguez. 





La Salsa propiamente dicha como movimiento, tuvo el mérito de congregar a una audiencia interesada en la busqueda de música, que contenga valores culturales y que no solo guarde relación directa con el baile logrando más que eso, un concepto de vida y un modo genuino de expresarlo. Podría afirmarse que en relación a esta se envuelven sentimientos de diversión, tristeza y alegria. 


BIENVENIDOS!!!


Ruswell Carpio Sanz




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